escudo_ituero_y_lama

Escudo

logo_ituero_y_lama

Logotipo


Los orígenes de Ituero y Lama son inciertos, y apuntan al reagrupamiento de varios núcleos de población establecidos en la Edad Media trayendo a la zona familias de Galicia.

El actual nombre de Ituero y Lama procedería así de dos poblaciones, el Caserío de Fituero, y el de Lama.

El actual pueblo se encuentra en lo alto de una colina sobre el sinuoso curso del Arroyo Piezga, que se abre paso entre cortados de granito y caliza. La cal fue precisamente fuente importante de ingresos para sus habitantes durante muchos años, siendo proveedor de gran parte de la provincia, y prueba de ello son los restos de sus hornos diseminados por los alrededores del pueblo. Uno de ellos fue recientemente restaurado y se puede visitar a la entrada del pueblo, a la altura del desvío de la N-110.

También es de interés visitar la Iglesia Parroquial, del siglo XVIII, consagrada a Santiago Apóstol. Se trata de un edificio tardo gótico, realizado en granito de Villacastin, compuesto por 3 naves y ábside ochavado con cubierta de madera. En su retablo mayor conserva la obra tardo manierista del segoviano Pedro Rodríguez, y una pequeña capilla barroca alberga la imagen de Santa Barbara, cuya onomástica, el 4 de diciembre, es fiesta local en el pueblo, conmemorándose también Santiago Apóstol el 25 de julio. Forman parte de su tesoro algunas piezas de plata, como un copón realizado en Segovia a finales del siglo XVII, una concha bautismal, y un cáliz limosnero regalo de la reina Isabel II.

En los alrededores del pueblo podemos encontrar también recuerdos de los viejos oficios de sus gentes, como un potro de herrar, o los lavaderos, donde las mujeres acudían a lavar hasta la llegada del agua corriente a las viviendas.

Actualmente, con 13 km², Ituero y Lama es un pueblo agrícola-ganadero típico segoviano, conformado por varios núcleos de población, dispersos por su geografía.

Mientras que el Casco Antiguo está ubicado al borde de la N-110, el barrio de Cerca Nueva se encuentra en el interior del Municipio y El Coto, a la orilla de la N-VI, a la altura del km 79.

Ituero y Lama es un conjunto de exuberante naturaleza, con un aire limpio y vistas privilegiadas a las montañas nevadas de Peñalara.

Al estar los barrios de El Coto y Cerca Nueva a una hora de Madrid por la Nacional VI, éstos se han convertido en el buque insignia del progreso del Municipio en las últimas dos décadas, por su atractivo para nuevos vecinos provenientes de la Capital, que buscaban precios más económicos en las viviendas y un sitio bonito para vivir.

Su equidistancia de Ávila y Segovia, al igual que la proximidad al Alto del León, en Guadarrama, también hacen de Ituero y Lama un Municipio privilegiado, desde el cual se pueden hacer distintos tipos de paseos y actividades turísticas.